Iteración 0

Potenciando a la comunidad

Llamamos Iteración 0 al primer proceso de toma de decisión comunitaria y distribuida ejecutado en ALDEA. Para estas definiciones, hemos tomado como base los aprendizajes y experiencias obtenidas de Project Catalyst. Por este motivo, definimos a Iteración 0 como el primer "proceso experimental" que nos ayudará a mejorar y a adaptarnos para la siguiente iteración, siguiendo el camino trazado por la comunidad.

Fue este mismo proyecto el que dio nacimiento al Tesoro de ALDEA. Ya que a través del mismo se llevó a cabo una recaudación de fondos para financiamiento de proyectos votados por la comunidad. Todo esto ocurrió de forma transparente y puede ser verificado en todo momento, ya que las transacciones se registran en la blockchain de Cardano.

Vale destacar que este proceso es evolutivo y puede ser optimizado a través de futuras iteraciones, mediante las cuales iremos ganando experiencia, automatizando procesos, mejorando la infraestructura y simplificando su usabilidad, siempre con foco en la transparencia de los datos, interacciones y resultados.

Acceso al agua en parajes rurales

Uno de los proyectos que obtuvo financiamiento fue impulsado por una asociación civil argentina que busca, entre otras cosas, construir sistemas de cosecha de agua de lluvia y generar capacitaciones en gestión del agua con el fin de solucionar problemas tales como la falta de acceso al agua para consumo y desarrollo productivo que afecta la vida de los habitantes de la comunidad de San Antonio de Copo, en Santiago del Estero, Argentina.

Se trata de un caso paradigmático, ya que de una necesidad de una comunidad local se encontró en ALDEA una posible solución, en este caso mediante el acceso a fondos para financiar la infraestructura y los proyectos necesarios para mejorar dicha situación.

Gobernanza y votación en ALDEA

Otro de los proyectos más votados por la comunidad en Iteración 0 fue un proyecto de investigación que busca generar instancias de aprendizaje para la comunidad en materia de gobernanza y toma de decisiones como DAO, y poner a disposición, en última instancia, una herramienta de votación para ALDEA.

Actualmente contamos con un espacio para participar en la investigación que se está llevando a cabo: ¡unite al grupo de Telegram!

Last updated